miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENSAYO

[1]¿QUÉ ES EDUCAR?

En este texto se va a abordar el tema relacionado con la pregunta: ¿Qué es educar?...
Cuando hablamos de educar, la mayor parte de las personas pensamos en la escuela, en los centros educativos… Pero hay muchos momentos y lugares, en los que sin darnos cuenta estamos siendo educados. Pero ahora bien, ¿qué es en realidad educar? Lo fácil es decir que educar es lo que hacen la mayoría de los maestros en la escuela, enseñar a leer, a sumar, a restar, a multiplicar… Si, esto puede que sea educar, pero lo que se intenta con la educación  es hacer personas que en un futuro sepan desenvolverse en el mundo en todos los aspectos de la vida, para ello hay que educar sentimental, sexual, vial y cívicamente. Por ejemplo, ¿porque, en lugar de decirles a los estudiantes de la E.S.O, primaria o bachiller lo que tienen que estudiar, no les enseñamos a como estudiar y que ellos mismos sean los que valoren la importancia de lo que están leyendo? Tampoco penséis que esto es tan sencillo, ya que como dijo Freud, hay tres tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar.
            A la hora de educar hay que tener en cuenta los dos tipos de capacidades, cerradas y abiertas. Las cerradas son las básicas, y puede ser funcionales (andar, vestirse, lavarse…) o sofisticadas (leer, escribir, calcular…). Estas, mediante trucos y práctica se pueden llegar a dominar por completo. Y las abiertas, son las más complejas y son de dominio gradual. Estas pueden ser elementales (hablar, memorizar…) u optativas (pintar, escribir poesía, componer música…). Estas para alcanzar el éxito de debe ser cada vez más consciente de lo que nos queda por aprender. Pero lo más importante de todo es que hay que enseñar a aprender.
            En relación con ambas capacidades, se puede decir que las escuelas son un conjunto de actividades abiertas y las instituciones al conjunto de capacidades cerradas, que según la lógica utilitaria, las abiertas son preocupaciones ideológicas que no sirven, y la cerrada sirven para asegurarse una posición rentable en la sociedad. Las escuelas, deben formar el núcleo básico del desarrollo cognitivo y el núcleo básico de la personalidad, ya que como decía Juan Delval: una persona capaz de pensar, tomar decisiones, buscar informaciones relevantes, relacionarse positivamente con los demás y cooperar, es una persona más polivalente y tiene más posibilidad de adaptación.
            Hasta este momento solo se ha hablado de la escuela y hay un elemento indispensable en el tema de la educación, LA FAMILIA. En ella, se va aprendiendo desde que un niño nace a hablar, asearse, vestirse, distinguir lo que está bien de lo que está mal. A esto se le llama socialización primaria, con respecto a que la escuela, el lugar de trabajo… seria la socialización secundaria. La forma de educar de la familia es diferente a la de la escuela, ya que en la familia hay un cariño que en las escuelas no se da. La familia es el lugar donde el niño va a refugiarse de los problemas, miedos, amenazas… Por otro lado, la educación familiar funciona por la vía del ejemplo y tiene mucha fuerza persuasiva, ya que en los casos favorables suele aferrar los principios adquiridos, pero en los casos desfavorables suele dejar al niño unos prejuicios.
            Pero el verdadero problema es que en muchos países no actua la familia en la educación de los niños, por lo que la dejan en manos de las escuelas y los maestros, que finalmente cae esta responsabilidad en manos del Estado, pero la diferencia es que este lo hará a la fuerza.
            Con este ensayo, a mi me ha quedado clara una cosa, que educar es tarea muy difícil pero vale la pena hacer un esfuerzo entre todos para que el dia de mañana tengamos unos adultos capaces de desenvolverse en este tan complicado mundo.



1 comentario:

  1. Hola Sergio.
    En primer lugar felicitarte por la distribución del blog; decirte que está muy bien que aportes información externa que aumente los límites del conocimiento. En segundo lugar decirte que hablas en todo momento de instruir creo que sin saberlo distinguir que educar, también nos hablas de que en vez de decirles a los alumnos lo que tienen que estudiar les enseñemos como aprender y que ellos valoren, de verdad crees que no les tienes que decir a los alumnos que les tienes que enseñar y dejarlos a su libre albedrío. Por otra parte, a la hora de redactar no muestras una estructura, con lo cual se hace más difícil su comprensión; creo que este link te ayudará a mejorar la redacción: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm
    Te animo a comentar en mi blog, un saludo. Alessandro

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