miércoles, 6 de noviembre de 2013

RACISMO Y XENOFOBIA (PROYECTO ME INTERESA)

La xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

Los orígenes históricos provienen de la Antigua Roma, en la cual sucedía que las personas con deudas económicas pasaban al servicio de la persona a la que de debían el dinero y en que los esclavos no tenían ningún derecho. También en la Grecia Antigua, los griegos afirmaron su identidad colectiva como pueblo por oposición a los otros pueblos, a los que llamaban ¨Barbaros¨, palabra que significaba extranjeros. Con el paso de los años, la palabra bárbaro se fue considerando como síntoma de inculto, atrasado y salvaje, por lo que se pasó a considerar a la cultura Griega como la única culta, desarrollada y civilizada.

El objetivo de ambos conceptos es anular los derechos humanos de esas personas a las que se discrimina. Este problema genera unas actitudes tales como el odio, los resentimientos, las discordias, la perdida de la vida, las torturas, los malos tratos… Todo esto debería ser solucionado, pero ¿cómo?

Alguna de las expresiones antiguas del racismo son: La esclavitud, la servidumbre de africanos e indígenas, la limpieza étnica, el apartheid, el Ku-Klux-Klan, el sistema de castas de la india y el antisemitismo.

LA ESCLAVITUD: La esclavitud es una situación por la cual una persona es propiedad de otra.

LA SERVIDUMBRE DE AFRICANOS E INDÍGENAS: Las primeras colonizaciones europeas marcaron el principio de la servidumbre de los indígenas americanos, así como de los aborígenes africanos y asiáticos.

LA LIMPIEZA ÉTNICA: Consiste en lograr una homogeneidad étnica en un territorio.

EL APARTHEID: Fue una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid significa separación y describe la separación entre la minoría blanca gobernante y la mayoría negra. Estuvo vigente hasta 1994.

EL KU-KLUX-KLAN: Es una organización terrorista secreta creada en los estados sureños de Estados Unidos, durante el periodo de Reconstrucción.

SISTEMA DE CASTAS EN LA INDIA: La sociedad hindú está organizada bajo el sistema de las castas, el cual se encuentra ligado al Brahmanismo, que es la religión dominante en la India.

ANTISEMITISMO: Es la fobia contra las personas que practican la religión judía, y representa una de las formas más extremas y violentas del racismo. Llego a su punto más alto con el Nazismo.

Otras expresiones más contemporáneas del racismo son la Xenofobia y la segregación racial.

Ahora entremos en el mundo de la educación, en el cual también se dan casos de racismo. Actualmente se observa que el racismo está presente en el sistema educativo tanto nacional como internacional, que se ve reflejado en la discriminación hacia el alumnado por su forma de vestir, su nivel académico,  color de piel, simpatía hacia el alumno… lo que trae como consecuencia la baja de autoestima que podría tener consecuencias a corto o a largo plazo en la vida del estudiante. Es un verdadero problema que muchos alumnos, como consecuencia de estos abusos o discriminaciones, puedan llegar a tener miedo de ir a clase, ya que se sienten inferiores al resto de sus compañeros y esto provoca una inseguridad y falta de motivación a la hora de continuar sus estudios. Muchos de estos alumnos que sufren estos abusos podrían llegar a tener una vida muy digna con un nivel de vida alto si tuvieran un apoyo por parte de sus compañeros, si estos pusieran de su parte para que se sintieran integrados en la sociedad, ya que no son más que personas de su misma edad con los mismos derechos a ser respetados.
Os dejo cuatro casos de acoso escolar:
1   
            El 21 de septiembre de 2004, Jokin, un chico de 14 años, se suicidaba para acabar con el acoso y las agresiones que le infligían sus compañeros de instituto. La conmoción que suscitó su muerte ha permitido atajar otras intimidaciones pero, ahora, la historia vuelve a repetirse con una adolescente de Elda. Repasamos cinco de los últimos casos del llamado 'bullying', un problema tan viejo como la escuela.

2   Tania Hernández, una adolescente de 14 años que estudia en el Liceo burgalense de Castilla, afirma encontrarse en desamparo tras haber presentado más de 20 denuncias contra 19 compañeros de colegio. Asegura que lleva año y medio sufriendo amenazas, robos y agresiones que le han llevado a intentar suicidarse. En enero tomó diez pastillas de Valium 5 y tuvo que permanecer quince días ingresada en el hospital General Yagüe de Burgos. El psicólogo que la atendió le recomendó el cambio de centro pero las amenazas continuaron y llegó romperse un brazo en una pelea.              
3   
    El Juzgado de Menores y el de Primera Instancia número 2 de Vitoria condenaron el pasado marzo a un alumno y a la ikastola Raimundo Olabide donde estudiaba por un caso "grave" de acoso continuado a una menor de 13 años. Los abusos ocurrieron durante el curso 2001-2002; el fallo explica que el condenado y el grupo de alumnos que lideraba "ultrajaron a la menor, escupiéndola, golpeándola, y tocándole los pechos, las nalgas y los genitales. Intentándolo, incluso, debajo de la ropa".
     
      No deja de ser paradójico que la adolescente de Elda se suicidara tirándose desde un lugar llamado Puente de la Libertad. Hace cinco meses, sus padres presentaron una denuncia ante la policía, que trasladó el asunto como lesiones a la Fiscalía de Menores. La dirección del centro no consideró oportuno sancionar a las presuntas agresoras ni informó a la Consejería de Educación. El 24 de mayo, esta chica de 16 años decidió acabar con su vida. Ahora, la policía investiga el caso.


¿De verdad hay que llegar hasta estos límites? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario