jueves, 24 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

Ayer vi la película de ¨El Mayordomo¨ que está orientada entre los años 1920 y 1990, mostrando la situación de la población de color en América del Norte y América del Sur. En ella se cuenta la vida de Cecil Gaines, que vio como mataban a su padre mientras con menos de 10 años trabajaba en un campo de algodón controlado por población ¨blanca¨. Llegada una cierta edad y por miedo a que le pasara lo mismo que a su padre decide abandonar el campo de algodón e irse sin ningún recurso. Con esfuerzo consigue integrarse en la sociedad, primero trabajando de mayordomo en un hotel, después le contratan en otro hotel de mas calidad, y finalmente le llama la Casa Blanca para servirles.
En la película se puede observar todas las penurias y discriminaciones que sufre la población ¨negra¨ sobretodo en América del Sur, y directamente lo sufre su propio hijo, que decide dejar de estudiar y luchar por los derechos humanos. Este es detenido mas de 20 veces y recibe varias palizas por parte de la población blanca. Forman un partido político llamado ¨Las Panteras Negras¨, cuyo objetivo es luchar por que la población de color tenga los mismos derechos que los blancos. 
En varios momentos de la película se puede observar signos de esta discriminación y de la falta de derechos, como bebederos con un grifo para personas blancas y otro para personas de color, asientos diferenciando entre estos en una hamburguesería, o colegios solo para gente de color y para gente blanca. 
A mi me hizo reflexionar mucho sobre esta situación, ya que nadie debería pasar por estás situaciones. 
Para finalizar, quiero destacar una parte de la película, en la que al presidente Kennedy, por empezar un proyecto para la igualdad, en un viaje oficial le asesinan. Creo que esto refleja el pensamiento de la población blanca en aquella época. 
Os recomiendo que veáis la película y que reflexionéis sobre este tema. 

Aqui os dejo el enlace de la película: El Mayordomo

Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Parece que te interesan los temas de (des)igualdad y, en concreto, el racismo y la xenofobia. Por qué no profundizas en ellos en el ámbito de la educación y el movimiento? Explicar (con rigor) qué es. Identificar formas de desigualdad, buscar información rigurosa acerca de ellas, hablar de su historia, de experiencias que se hayan llevado a cabo... TAl vez podría ser TU aportación...

    ResponderEliminar