En esta entrada voy a hablar del EFECTO PIGMALIÓN, porque considero que deberiamos aplicarlo en todos los aspectos de nuestra vida como forma de motivación ante los demás.
El EFECTO PIGMALIÓN ES: uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar.
Tiene sus orígenes en un mito Griego, en el que un escultor llamado Pigmalión, hizo una escultura tan perfecta, la cual se llamaba Galatea, que se quedo enamorado de ella. Este sentía tanta pasión por esta escultura que la trataba como a una mujer de carne y hueso. Hasta que un día, y después de tanto pedirle a la diosa del amor Afrodita, esta hizo realidad su sueño y le dio vida a la estatua.
Después de un poco de historia, paso a hablar de los tipos de efectos pigmalión que hay:
1- Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
2-Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparecer.
Este efecto se puede usar en varios campos como el educativo, el laboral, el social. Pero como he dicho antes deberíamos usarlo para todos los campos de la vida con el objetivo de motivar a cualquier persona, pero hay que saber como se hace, ya que podemos crear unas espectativas inalcanzables para alguien lo que puede provocar que este se sienta decepcionado consigo mismo y que abandone el reto que o el trabajo en el que está inmerso.
Si teneis alguna duda os agradeceriía que me lo comentarais en el blog e intentaré solucionarla como mejor pueda
No hay comentarios:
Publicar un comentario